Descentralización y mejora de la empleabilidad en la zona: principales logros del Sence Aysén en 2023

En la capital de la comuna de Aysén, y en presencia de autoridades regionales, empresarios/as, usuarios/as de los diversos programas del Servicio de Capacitación y Empleo de Aysén, y el representante de la directora nacional del Sence, Cristián Cortés, se realizó la Cuenta Pública Participativa del Sence 2023.

Como parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el director regional del Sence, Nelson Garrido, comenzó la entrega detallando los avances de la cartera en los últimos dos años de Gobierno (ampliación de la Ley Sanna, Ley 40 horas, Seguro de cesantía, aumento del sueldo mínimo, la constitución del Consejo Nacional y los Consejos Regionales de Capacitación, los Convenio 190 y 176 OIT, Ley Karin y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal). Luego, analizó la inversión y resultados del Servicio durante la gestión 2023.

El Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, se refirió a la actividad y sus logros: “Hoy día asistimos a una gran cuenta del Director Regional del SENCE, la verdad es que fue con un marco de público muy bueno acá en Aysén, la verdad es que eso lo quiero destacar, porque el esfuerzo de salir de la Capital Regional, reconocer los territorios y venir acá a Aysén, es ya un gran avance. Vimos toda la gestión del año 2023, todo su quehacer. Dentro de algunos de sus logros: el Consejo Regional de Capacitación y el convenio con ChileValora para certificar a los rederos, acá en el litoral, nos permite seguir proyectándonos y poder avanzar. Esta es una gran gestión donde esperamos llegar aún de mejor manera con capacitación y con empleo a la ciudadanía”, mencionó la autoridad, quien en su intervención reforzó los avances del Gobierno como la Ley de 40 Horas que comienza este mes su implementación y el gran desafío actual de la Reforma de Pensiones.

Impulsando el acceso y fortalecimiento del empleo

Con foco en el desarrollo e implementación de una oferta regional oportuna de capacitación, certificación e incentivos a la contratación, con enfoque descentralizado, regional y de género, la gestión del servicio se enfocó en mejorar la empleabilidad zonal según los requerimientos presentes y futuros del mercado laboral.

Así, durante el período, Sence ejecutó en la Región de Aysén un presupuesto de $255.511.271 en materia de capacitación por Franquicia Tributaria (concretado en 198 acciones de capacitación que impactaron a 1.534 usuarios). “Para este año 2024 Sence está realizando grandes esfuerzos para que este programa sea utilizado en más comunas de la región y que crezca la inversión, acciones de capacitación y participantes”, comentó el director regional del Sence, Nelson Garrido.

A través de sus líneas programáticas sociales se ejecutaron los programas Despega MIPE, Becas Laborales, y Fórmate para el Trabajo en sus líneas Discapacidad y Emprendimiento, entre otros. En concreto, se invirtieron $338.000.000, los que impactaron a 490 personas, 283 son mujeres y 207, hombres. “En la mayoría de los indicadores existe mayor participación de mujeres y quiero profundizar un poco más en este tema, ya que las mujeres hoy ocupan una participación importante en áreas normalmente masculinizadas como lo es la construcción, el manejo de maquinaria pesada o actividades pesqueras”, acotó Garrido.

En el marco de la descentralización, el CFT estatal de Aysén marcó un hito en la zona, al ser el primer CFT que operó fuera de la capital regional. “Para SENCE es de suma relevancia la vinculación con el mundo académico, porque de esta forma, podemos lograr competencias y desarrollos técnicos superiores en las personas y que está comprobado que mejoran su empleabilidad” concluyó Garrido Morales, detalló el director del Sence Aysén.

Impulso a la intermediación laboral

Durante el período, Sence transfirió $97.600.000 a las tres Oficinas Municipales de Información Laboral de las comunas de Cochrane, Puerto Aysén y Coyhaique. El resultado: 12.437 usuarios/as atendidos/as y 121 colocaciones en puestos reales de trabajo (gestionados en ferias laborales, encuentros público-privados de empleo y empleabilidad, encuentros con empresas, aprestos laborales y talleres de inclusión).

A partir de la implementación del Consejo Regional de Capacitación, se transfirieron competencias a los Gobiernos Regionales, los que, con el trabajo colaborativo con los servicios públicos, definieron necesidades de capacitación 2024 en la zona. “Mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de todas las personas es el objetivo del Sence, y para lograrlo, incorporamos la transversalización de perspectiva de género y la de derechos fundamentales en toda nuestra serie de programas e instrumentos”, comentó el director regional, Nelson Garrido.

Además, en 2023 se realizaron 5 sesiones del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, órgano de participación ciudadana con representantes de la sociedad civil que acompañan a la autoridad en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas.

 Subsidios al empleo

A través del Subsidio al Empleo Joven -dirigido a trabajadores/as de 18 y 25 años-, durante el período se entregaron en la Región de Aysén 1.591 subsidios, 954 de ellos recibidos por mujeres y 637 por hombres. La inversión en este incentivo fue de valor de $287.864.753. El Bono Trabajo Mujer benefició en Aysén a 2.267 trabajadoras -de entre 25 y 59 años-, lo que equivale a una inversión total de $409.641.939.

Por otro lado, el IFE Laboral fue un instrumento relevante para reactivar la contratación de personas en el periodo de post pandemia, con este incentivo se benefició a 2.470 personas en la región, de las cuales 1.374 son mujeres y 1.096 son hombres lo que representa $1.136.092.350 en subsidios.

En otro ámbito, durante el año 2023 se fiscalizaron 99 cursos de las distintas líneas programáticas del SENCE y a FOMIL, dando cobertura al 60% de la población.

Por último, el Subsidio Protege, que apoya de trabajadores y trabajadoras con hijos o hijas menores de 2 años y que logró una cobertura de 306 mujeres por un valor de $161.600.000

Desafíos y oportunidades

Entre otros importantes puntos priorizados por el Director regional de Sence, estuvieron la firma de convenio con el CFT Estatal y el levantamiento inédito del perfil de rederos y rederas junto a ChileValora, trabajadores que ya evaluaron sus competencias y están próximos a certificarse, perfil que desde la Región de Aysén se está proyectando al resto del país.

 A su vez, se destacó la descentralización y fortalecimiento de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, OMIL, convenios que realiza Sence con los municipios: “El fortalecimiento de la Red Patagonia es un gran anhelo de esta dirección regional, hoy son tres comunas que pertenecen a ella, Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane, pero en enero de este año, en un trabajo en terreno, hemos logrado compromisos de integración a esta red de forma básica en un inicio, de las comunas de O’Higgins, Tortel y Cisnes, y con una buena perspectiva de incorporar a Chile Chico. Esto significa ampliar la red, movilidad comunal y mejora la detección de necesidades de localidades poco visibilizadas, lo que claramente hace realidad mayores niveles de descentralización regional”, indicó Nelson Garrido.