Chile Chico.- Tras la creación de la Red de Parques de la Patagonia, actividad que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet, el Senador por Aysén, Patricio Walker, señaló a los medios de comunicación que, “la creación de la Red de Parques de la Patagonia marca un hito importantísimo a nivel medio ambiental. Ahora Chile es reconocido mundialmente como un país que se preocupa de resguardar sus paisajes, su flora y su fauna, siendo un referente en el cuidado del medio ambiente. A esto hay que sumarle que somos uno de los países con mayor cantidad de reservas marinas en el mundo”.

Declaraciones a las que el Alcalde de la Comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra Valdebenito, quiso responder de manera enfática.

“Lo que yo le pregunto al Senador Walker, que si todo esto es tan maravilloso, por que no se dio a conocer antes a los pobladores de estos sectores, a los que vivimos el día a día a en la Patagonia. Senador, ¿se ha dado cuenta que todos los que opinan y lo que decidieron sobre esto, no son los que habitamos este territorio?. Hace años atrás también se dijo que la ley de pesca era lo mejor para los pescadores y mire ahora como están los pescadores, también se dijo que quitarle los territorios a los pueblos originarios, era para que ellos vivieran mejor y mire la realidad que viven hoy esos sectores”.

El Alcalde de la comuna de Chile Chico añadió que, esto no significa estar en contra de preservar los territorios, sino más bien que, se respete a la comunidad y no que las cosas se hagan de espalda a la gente. “No estoy en contra de preservar nuestra Patagonia, lo que no comparto, es que quienes decidan lo hagan sin tomar en cuenta nuestra historia, nuestra opinión, nuestro pensamiento y sobre todo como queremos nuestro futuro. Y en nuestro caso, sepamos como piensan las personas que deciden por los medios de comunicación, de espaldas a quienes en algún momento le dimos la confianza”, puntualizó Ricardo Ibarra.