El alcalde de Tortel, Bernardo López, participó en el primer seminario de vivienda y turismo de la Patagonia, instancia organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades y que busca capacitar a alcaldes, concejales y profesionales municipales en temas de alta sensibilidad para las zonas más australes.

Durante el encuentro, desarrollado en Palena, se firmó también el protocolo de acuerdo para conformar prontamente la Asociación de Municipios de la Patagonia y así realizar un trabajo mancomunado que permita resolver problemáticas en común y un mayor desarrollo de las comunas.

Para el alcalde de Tortel, Bernardo López, la iniciativa representa una oportunidad de dar a conocer el trabajo que se desarrolla en las comunas más apartadas y las problemáticas asociadas a esta característica. “Nos invitaron a exponer para interiorizarse de como nosotros desde el territorio estamos dando respuesta a problemas que no soluciona el nivel central y que muchas veces tampoco son atendidos por los organismos públicos locales, como es el caso del alcantarillado para Caleta Tortel, donde tuvimos que viajar al extranjero e importar esta tecnología que lamentablemente aún no podemos implementar por ineficiencias en el sector público”.

El jefe comunal catalogó como relevante la firma del protocolo de acuerdo para conformar la Asociación de Municipios de la Patagonia “ya que existen problemáticas comunes como la conectividad y descentralización que afectan a gran parte de los territorios”.

López además explicó que para la conformación de esta asociación se invitará a participar a representantes de la sociedad civil de Palena, Aysén y Magallanes “con el objetivo de generar diversas visiones sectoriales en torno a las problemáticas  y eventuales soluciones”, finalizó.