Con el objetivo de transparentar y compartir ante la comunidad nacional el accionar institucional durante el año 2017, en cada una de sus áreas estratégicas, el Comandante en Jefe del Ejército General de Ejército Humberto Oviedo Arriagada, dio a conocer el Reporte de Gestión Institucional. La actividad, efectuada en el auditorio del Cuartel General de la IV División de Ejército, transmitida vía streaming por el sitio web corporativo, tuvo como fin entreverse las políticas de mando que definieron la gestión del Comandante en Jefe y el empleo de recursos para su cuarto año de ejercicio.

 En esta línea el Reporte de Gestión  dio a conocer el aporte efectuado al país en sus cinco áreas de misión “Defensa”, “Cooperación Internacional”, “Emergencia Nacional y Protección Civil”, “Contribución al Desarrollo y al Acción del Estado”, y “Seguridad e Intereses Territoriales” junto a los esfuerzos por mejorar continuamente para el cumplimiento cabal de su misión.

Entre los temas destacados se trató sobre el  despeje de campos minados, durante el año 2017, alcanzando el Ejército un cumplimiento de 90.6% en sus zonas de responsabilidad, lo que permite dar seguridad a las personas y fortalecer el turismo y la agricultura, entre otros beneficios. Así también, destacó la contribución del Cuerpo Militar del Trabajo a la conectividad e integración territorial a más de 80 ciudades que presentaban un alto grado de aislamiento. Además, destacó la integración de las mujeres a las filas de la Institución de manera totalmente igualitaria, con el inicio del “Servicio de Personal” en reemplazo del “Escalafón del Servicio Femenino Militar” lo que termina con el estereotipo que asociaba a la mujer a un rol netamente administrativo. En cuanto al área estratégica Ejército y Sociedad, el Comandante en Jefe se refirió al operativo de apoyo a las localidades aisladas y/o vulnerables que considera acciones en el ámbito de salud, veterinario, social y cultural, y que el 2017 benefició a 26 localidades del país entre otros temas de relevancia nacional.

Al término de la actividad, el Comandante en Jefe Subrogante de la IV DE Coronel Raúl Marante Labbé, hizo entrega de un ejemplar del Reporte de Gestión Institucional 2017 al Contralor Regional de Aysén Ricardo Hevia Kaluf. Así de esta forma, los asistentes y el público conectado a la web institucional conocieron de primera fuente las múltiples tareas que el Ejército desarrolla a lo largo territorio nacional, con el objetivo de hacer más cercana la función de la Institución: brindar seguridad y proteger la vida e intereses de todos y cada uno de los chilenos.