En esta tercera versión del Festival de la Cosecha cabe destacar la participación de expositores de Coyhaique, Villa Ortega, Valle Simpson, Ñirehuao, Villa Amengual, Cochrane, Villa O’Higgins, Puerto Ibáñez, Puerto Aysén, Villa Cerro Castillo, Puerto Tranquilo, Bahía Murta, Puyuhuapi, Puerto Cisnes y La Junta; quienes aprovecharon este espacio para exponer y comercializar sus productos de artesanía y gastronomía local.

Durante la jornada inicial se realizó la inauguración oficial, donde participaron autoridades regionales, para posteriormente dar paso a la presentación del grupo folclórico “Danza y Tradición”, continuando con un taller de bailes y ritmos del mundo impartido por Cinthia Paredes. En este primer día de Festival también participó la agrupación de baile de adultos mayores “Ciclos” y el grupo “Sandunga de Pioneros”, quienes tuvieron una buena recepción por parte de la audiencia presente.

El segundo día del evento comenzó con todo el ritmo de la batucada Raymi Newen, seguido de la intervención urbana realizada por CircoAike y un espacio infantil donde niños y niñas disfrutaron cocinando alfajores con Giuseppe el Cocinero. Posteriormente se presentó la Escuela de Talentos de Chile Chico donde Patricia Báez y la Agrupación de baile con el destacado bailarín nacional Cristián Ocaranza se tomaron el escenario cautivando a los asistentes. El cierre del evento estuvo a cargo de la cantante lírica venezolana Gaby Pérez, quien sorprendió y emocionó con sus interpretaciones al público que asistió al evento.

Claudia Poveda, Directora Regional del FOSIS Aysén, recalcó la buena acogida de comunidad y aseguró que “cerramos de manera exitosa el ciclo del verano, la cosecha de los frutos del trabajo de la gente y de la producción de nuestra tierra. En la región se valora lo local y se siguen prefiriendo productos de nuestro campo, las artesanías y distintas manualidades confeccionadas por nuestra gente, lo que se ha visto refrendado en esta feria donde, como FOSIS, hemos creado más oferta, espacios bonitos, acogedores y amigables trabajando de la mano con los emprendedores y emprendedoras para que cada años los productos sean mejores y los desafíos más altos”.

Silvia Mansilla, Artesana en fieltro de Puerto Aysén, destacó positivamente la realización del evento y la buena venta que tuvo de sus productos. “Fue una oportunidad importante la que nos dio FOSIS y esperamos que se vuelva a repetir el próximo año, hubo un gran flujo de gente durante la realización del Festival y nos fue excelente con la comercialización de nuestras artesanías”.

Margaret Cerda, Artesana en lana de Puyuhuapi, valoró el espacio para exponer sus productos y aseguró que “me fue súper bien igual que en las otras ferias del FOSIS en las que he participado y vendí bastante. Fue emocionante participar del proyecto Manos Artesanas, una linda iniciativa que me ayudó muchísimo y me dio herramientas que no tenía, me terminé de equipar para hacer mis trabajos de mejor forma por lo que estoy muy agradecida del FOSIS”.