El Instituto Nacional de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social, entregó los resultados regionales de la 8va Encuesta Nacional de Juventud, estudio que tiene como objetivo desarrollar un diagnóstico de la población joven en diversas temáticas como educación, trabajo, participación política, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otras.

La encuesta contó con la participación de 400 jóvenes de la región de Aysén y dentro de sus principales resultados destacó que el 53% de la población joven de la región es hombre y un 47% mujer.

Además, el 76% de los jóvenes encuestados declaró haber consumido alguna vez alcohol, porcentaje que presentó una disminución en comparación a los resultados de la Séptima Encuesta Nacional de Juventud, donde el porcentaje regional  fue de un 80%.

Sobre la 8va Encuesta Nacional de Juventud, el Director Regional del INJUV, Ignacio Sepúlveda, señaló que “como Instituto Nacional de la Juventud estamos realizando una entrega masiva de la encuesta con cifras regionales a entidades educacionales y servicios públicos. Hay porcentajes que son preocupantes, pero los hemos estado trabajando como Gobierno y  han disminuido de forma favorable, como por ejemplo el alcoholismo. Se han realizado  charlas informativas a los jóvenes y actividades enmarcadas dentro del programa Elije Vivir Sano. Esperamos que el nuevo Gobierno tome esta encuesta y la ocupe como una herramienta que entregue una carta de navegación para realizar su trabajo con los jóvenes en la región, y que continúe en la senda del trabajo que se ha hecho”.

Principales resultados de la Encuesta

Respecto a la temática de Educación, Trabajo y Familia, la encuesta revela que un 42% de la población joven de la región indica estar matriculada en alguna institución de enseñanza básica, media o superior, cifra significativamente menor a la registrada a nivel nacional (49%), pero sin presentar diferencias significativas con la medición del año 2012 (37%).

En esta línea, un 48% de las personas jóvenes de la región de Aysén declara encontrarse trabajando, un 35% afirma no estarlo y un 16% señala estar buscando un empleo.

En cuanto a Salud Sexual y Reproductiva, se muestra que un 66% de los jóvenes de la región se ha iniciado sexualmente, teniendo como edad promedio los 16,32 años.

Respecto a los métodos de prevención,  el 73% de los encuestados, iniciado sexualmente,  declara haber usado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.