Parlamentario se hizo parte de la preocupación del Alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, quien solicitó se establezca una mesa de trabajo bilateral con Argentina.

Aysen.- Luego de que la semana pasada un poblador de la comuna de Lago Verde fuera interceptado por Gendarmería Argentina, impidiéndole transitar por el campo, históricamente utilizado junto a su familia, bajo el argumento de que el terreno ya no era chileno, el diputado David Sandoval pidió a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, intervenir para así resolver los problemas fronterizos que existen en distintas comunas de la región de Aysén.
De esta forma, el parlamentario se hizo parte de la preocupación manifestada por el Alcalde de esa comuna, Nelson Opazo, quien dio cuenta de una serie de hechos ocurridos en el último tiempo, lo que motivó que solicitara a autoridades nacionales, el establecimiento de una mesa de trabajo bilateral con Argentina. “Debemos exponer este hecho que nos parece de la mayor gravedad y por lo mismo pedimos a ambos ministerios que dispongan de las acciones pertinentes, y de manera urgente, para que se resuelvan estos problemas. Respaldamos las acciones y oficios que en tal sentido ha realizado el Alcalde Opazo”, afirmó.
Estos temas, dijo Sandoval, se repiten también en otras zonas de la región, como es el caso de Villa O´Higgins, donde al no haber clara delimitación de las fronteras, “los pobladores tienen dificultades para realizar sus actividades agricola ganaderas”.
Estos sectores, agregó, requieren medidas de fondo para mejorar sus condiciones de desarrollo, considerando sus potencialidades. “Lago Verde, Chile Chico, Cochrane, O´Higgins y Tortel, son comunas fronterizas, rurales, muy alejadas de la zona central, la mayoría con dificultades significativas de cómo impulsar su desarrollo efectivo”, aseguró.
Para esto, el diputado Sandoval, quien este 11 de marzo, asumirá oficialmente como Senador, solicitó, mediante una acción de fiscalización, que tanto el Ministerio del Interior, como también de Relaciones Exteriores, tomen cartas en el asunto e impulsen medidas de fondo que permitan resolver un problema que se arrastra por mucho tiempo en la zona. “Las comunas fronterizas de nuestra región necesitan una visión distinta de desarrollo por parte del Estado”, recalcó.
Con todo, el legislador espera que el Gobierno de Sebastián Piñera pueda avanzar con algunas iniciativas. “No me cabe duda de los grandes desafíos que tendrá que asumir nuestro Gobierno, para afrontar las demandas de este extenso y gran territorio”, concluyó.