“Raíces que Migran” es el nombre de la iniciativa financiada a través del 2% de Cultural de Gobierno Regional que será lanzada este viernes 9 de marzo en el Centro Cultural Coyhaique.

“Raíces que Migran” es el nombre del documental que se presentará este viernes 9 de marzo en el Centro Cultural Coyhaique a las 19.00 horas y que forma parte del proyecto “Reconstruyendo Identidades-Patagonia Migrante”, ejecutado durante el año 2017, gracias al financiamiento del 2% Cultura del Gobierno Regional de Aysén y que además conto con el apoyo de la Gobernación Provincial de Coyhaique.

La iniciativa tenía por objetivo explorar las experiencias culturales de personas inmigrantes de la ciudad de Coyhaique, a través de un registro un documental que fue dirigido por el realizador audiovisual Alejandro Cárdenas, y que relata la historia de seis personajes que forman parte de las comunidades venezolana, colombiana, haitiana, peruana, ecuatoriana y cubana (las más importantes de la zona).

Ana María Gallo, directora del proyecto señaló que la iniciativa busca dar cuenta del aporte cultural que realizan los migrantes en la región, a través del registro audiovisual. “El proyecto buscaba indagar en ciertas experiencias culturales de migrantes residentes en la región, que fueran personajes protagonistas dentro de cada comunidad y a través de ellos mirar qué oportunidades y desafíos estaban encontrando para expresar su identidad cultural, cuál estaba siendo el aporte y a través de ellos llegar a ciertas conclusiones, esto es el inicio de un proceso de investigación que esperamos que sea más largo”, indicó Ana María Gallo.

La creación y ejecución del proyecto contó además con la participación del académico de la Universidad de Aysén, Dr. Pastor Cea Merino (quien desarrolla desde la universidad una línea de investigación asociada a los procesos migratorios transnacionales), quien colaboró en la elaboración del proyecto y en la entrega de asesoría metodológica para la elaboración del video documental. “Se entrega una mirada académica, con el objetivo de poder entregar una mirada menos estereotipada de la inmigración y poder visibilizar la inmigración en Coyhaique desde una mirada más positiva, rica, desde la diversidad y la importancia de la diversidad y no caer en discursos victimizadores de lo que es la migración”, indicó el Académico.

Además del video documental, el proyecto contempló la edición de la revista denominada “Raíces”, documento que busca visibilizar el trabajo de investigación realizado a través de las entrevistas a los inmigrantes, la que también será dada a conocer en la actividad que se realizará en el Centro Cultural Coyhaique este viernes.

Una de las historias de este registro documental es la del colombiano Bladimir Caicedo, filósofo, quien reside hace dos años en Coyhaique y actualmente trabaja en un conocido restaurante de la comuna de Coyhaique, a la espera de la convalidación de sus estudios universitarios. “Me pareció algo muy interesante la posibilidad de contar seis historias tan diversas, pero con algo en común, la migración y quise participar, creo que ha sido una gran experiencia, porque no solamente es lo que tú cuenta como persona a través del documental, sino también aprender de otros seres que tu no conoces, contar la historia de muchos migrantes que como yo queremos una oportunidad de demostrar que traemos otras cosas y que podemos aportar y servir con lo que somos”, señaló Caicedo.

Por otra parte, Bladimir Caicedo destacó la importancia de realizar este tipo de iniciativas, pues permite mostrar a la gente esta realidad. “El poder mostrar estas temáticas también permite que la gente pueda ver más de cerca y no discrimine tanto, porque cuando tú no conoces hay dudas, pero cuando tienes conocimiento la realidad es distinta, indudablemente el poder mostrar estas historias puedes cambiar un poco esa mirada”, puntualizó Caicedo.

Finalmente, el académico de la Universidad de Aysén señaló que es sumamente relevante ir explorando temáticas emergentes y que tienen una importancia en la región y en el país. “La inmigración es claramente un fenómeno que va en aumento y en la región de Aysén no se queda afuera, por lo tanto, como universidad es importante trabajar en el tema, y este proyecto si bien tienen un énfasis más bien cultural, sigue trabajando con un mismo colectivo que es el de inmigrantes y que es una de las áreas en las que estamos perfilando la carrera de trabajo social”, puntualizó el académico.