La Seremi de Salud Aysén, Ana María Navarrete, realizó la última cuenta pública de su administración, donde destacó los logros del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y su correlato a nivel local en estos cuatro años de gestión.

En ese sentido valoró el fuerte compromiso del gobierno de la Nueva Mayoría con nuestro país que hicieron posible importantes avances en materia sanitaria, como la ley Ricarte Soto, para financiar enfermedades de alto costo, la ley de etiquetado de alimentos para mejorar la salud de los más pequeños y los avances en materia de derechos como la despenalización del aborto en tres causales, o los 23 hospitales construidos en el área de infraestructura.

A nivel local la Seremi Navarrete resaltó el trabajo de la Autoridad Sanitaria, como asimismo los foros de salud que durante este periodo generaron acciones para controlar la obesidad infantil en nuestra población.

“Tenemos un importante logro que es en la obesidad infantil, donde se ha dado una lucha contra esta temática a nivel nacional, partiendo desde la ley que se implementó en el año 2016 y hoy podemos decir que ya estamos viendo una disminución en la obesidad de los niños. Por otro lado se destacaron logros en lo que se relaciona con nuestra actividad fiscalizadora. Además tenemos una experiencia importante en lo que refiere a contaminación ambiental durante estos cuatro años. Esto quedará como insumo para tomar mejores decisiones los años que vienen, en relación a poder mejorar nuestro aire de forma estructural en los periodos invernales”.

También destacó el trabajo en el programa hidatidosis y marea roja, como asimismo la vacunación en distintos periodos del año y la construcción del nuevo laboratorio de salud pública, ambiental y laboral de Aysén.

Mientras tanto Julio Uribe, presidente del Consejo Regional, relevó el trabajo mancomunado entre la Seremi de Salud y el Consejo. “El Consejo Regional ha estado trabajando fuertemente en los temas de contingencia tanto de marea roja, como hidatidosis, que son temas donde el Consejo Regional ha puesto recursos que se necesitan para desarrollarlos y que la Seremi lo ha llevado de forma extraordinaria con tremendos resultados en beneficio de nuestra comunidad”, sentenció.