Cumpliendo con la implementación de la Ley N° 21.020, SUBDERE inició esta semana la marcha blanca de la iniciativa inserta en los seis registros que esta normativa establece.

Este proceso se llevará a cabo de manera paulatina, comenzando a contar del 1 de marzo del presente año en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía, Biobío, Antofagasta, Tarapacá y Arica-Parinacota, para ir avanzando después hacia el resto del territorio nacional hasta concluir en la Región Metropolitana.

La SUBDERE estará a cargo de mantener y administrar dicho registro, mientras que las municipalidades deberán velar por la información que ingrese a nivel local y de determinar las formas para que los ciudadanos identifiquen y registren a sus animales.

Para tal efecto, y como explicó el Jefe de la Unidad Regional de la Subdere Osvaldo Belmar, “la Subsecretaría ha puesto a disposición dos herramientas para inscribir a un animal: una es por el portal Web, www.tenenciaresponsablemascotas.cl, en la que el ciudadano hace una solicitud, completa toda la información y sube los documentos de respaldo; o de manera presencial en su municipalidad, donde un funcionario municipal ingresa todos los datos, adjunta la documentación y realiza el registro directamente” detalló el jefe de la unidad.

Por su parte el IPS, a través de su directora, Verónica Melo Valenzuela, explicó que “gracias a nuestro despliegue territorial nos hemos querido unir a esta campaña, facilitando el registro de sus mascotas vía online, ya que para tal efecto es necesario contar con la Claveúnica, la que se puede obtener rápidamente en cualquiera de nuestros centros de atención en la región, ubicados en Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane, a su vez, contamos con 29 puntos de pago móviles, oportunidad en la que nuestros funcionarios también realizan atenciones personalizadas, apoyando de esta manera el alcance territorial, tanto de la Subdere como de los municipios”. Señalar que la Claveúnica es una contraseña única para acceder a todos los servicios del Estado, de manera fácil y segura ya que funciona como una cédula de identidad digital.

Cabe destacar que, de acuerdo a la nueva ley, el registro es obligatorio para todas las personas que sean dueñas o poseedoras de perros y gatos. Asimismo, las mascotas deben tener implantado un microchip de identificación, que es permanente y tiene un código único de 15 dígitos. Este dispositivo es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada debajo de la piel por un Médico Veterinario y dura más de 20 años.

Se trata de un importante avance en materia de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, ya que esta herramienta aumenta las probabilidades de encontrar a un animal en caso de pérdida y permitirá la ubicación de las personas responsables de un perro o gato.