Con una cifra histórica de apoyo a los emprendedores/as, micro y pequeños empresarios/as gracias al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, del Gobierno Regional de Aysén, para poner en marcha un proyecto de negocio o potenciar el crecimiento de una pequeña empresa, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, recuerda que tienen las postulaciones abiertas en dos fondos de turismo para los territorios, además de sus programas sectoriales que acaban de abrir.

Felipe Klein, director regional de la entidad, destacó las oportunidades existentes para emprender en la región “El impacto que hemos generado en los territorios, ha sido muy valorado por los emprendedores/as, micro y pequeños empresarios/as. A través del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, hemos gestionado una cifra histórica, apoyando la creación de 55 nuevos emprendimientos turísticos en los territorios y el fortalecimiento de 196 micro y pequeñas empresas en todas las provincias de la Región de Aysén. A ello debemos agregar la 3era y última convocatoria donde aún tenemos abiertas las postulaciones a los fondos Crece y Emprende Turismo de los Territorios hasta el 19 de marzo, agregándose nuestros fondos sectoriales que acaban de comenzar sus postulaciones. Por lo tanto, los invito a informarse sobre nuestros programas para emprendedores/as y empresas de toda la región, teniendo en cuenta que las postulaciones son en línea, en www.sercotec.cl”, afirmó.

Son dos los fondos PEDZE que tienen abiertas sus postulaciones hasta el 19 marzo, focalizados en turismo. Por una parte, Capital Semilla Emprende Turismo de los Territorios, para quienes tengan una idea de negocio, sin iniciación de actividades en 1era categoría ante Servicio de Impuestos Internos (SII). Financia proyectos de hasta $4,5 millones con 20% cofinanciamiento de los beneficiarios más el IVA de lo que adquieran con el proyecto.

Asimismo, existe el denominado Crece Turismo de los Territorios, para quienes tengan una empresa vinculada al Turismo, es decir, con iniciación de actividades en 1era categoría ante SII. Financia proyectos de hasta $10 millones con 20% cofinanciamiento de los beneficiarios más el IVA de lo que adquieran con el proyecto. En estos programas existe una focalización geográfica, lo cual está especificado en las Guías de Postulación, en www.sercotec.cl.

Los fondos Capital Semilla y Capital Abeja Emprende -este último, solo para mujeres de las comunas de Coyhaique y Aysén-, apoyan la puesta en marcha de nuevos negocios, con un financiamiento de hasta $3,5 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Las personas que resulten seleccionadas deben aportar un 20% del cofinanciamiento de Sercotec más el IVA de lo que adquieran con el proyecto.

En tanto, para las empresas ya constituidas, existe el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, que ofrece un subsidio de hasta $6 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Cada empresa seleccionada debe aportar un 30% del cofinanciamiento Sercotec más el IVA de lo que adquieran con el proyecto. En este sentido, también existe la línea Abeja, sólo para mujeres de las comunas de Coyhaique y Aysén.

Klein además invitó a informarse sobre la oferta programática “Nuestras oficinas ubicadas en Riquelme 255, Coyhaique, están a disposición de toda la comunidad para entregar orientación a quienes lo necesiten, además de tener 2 computadores para quienes no tengan acceso a uno o a internet para completar su Plan de Trabajo”, señaló. Asimismo, se pueden acercar al Punto Mipe, en Sercotec, Teléfono: 67-2240036, 67-2240048.