El pasado martes 6 de marzo en la Sede del Sindicato de la Construcción y con la presencia de más de 60 personas entre hombres y mujeres, se constituyó el Comité de Cesantes de Chile Chico.

Esta organización nace a raíz de la preocupación colectiva de los vecinos respecto a la alta tasa de desempleo y la falta de trabajo que existe en nuestra comuna por los efectos de la paralización de la Minera Cerro Bayo y distintas otras labores relacionadas.

Luego de definir las prioridades y solicitudes, la asamblea asigno la responsabilidad de Liderar esta Organización a Luis Azocar (Presidente), Orita Cárcamo (Secretaria), Gabriel Castillo (Tesorero), Margarita Alarcón y Sandro Vázquez (Directores).

El recién elegido Presidente y ex trabajador del sector Minero Luis Azocar Fernández, sostuvo que “primeramente el comité estará integrado y representa a las personas cesantes de todo Chile Chico, no solo a las del sector minero, ya que el problema de cesantía es aún mayor y nos impacta a todos como comunidad.

El propósito del comité, contó Azocar, es que las personas puedan ser orientadas con las diferentes opciones que se están barajando para mitigar los impactos de la cesantía, sean estos programas Pro Empleo, becas de capacitación, etc.

Sabemos que hay recursos aprobados hace rato para Empleo, pero hasta el momento no se ha ejecutado ningún proyecto con esos recursos… vemos que va todo muy lento y nuestras autoridades están muy relajadas, por eso nos organizamos como trabajadores cesantes y esperamos obtener respuestas oportunas a nuestros problemas económicos y sociales que se generan por no tener una fuente laboral…

Por ultimo Azocar señalo, “Contamos con el apoyo y respaldo de los Sindicatos Mineros, de las distintas organizaciones locales, y de la comunidad en general, lo cual obviamente agradecemos… por otra parte informar que ya hemos tenido algunas reuniones y acercamientos con nuestras autoridades, a quienes hemos planteado nuestra lamentable situación, ellos están al tanto de la situación por lo que esperamos que prontamente tengamos respuestas a nuestros requerimientos de manera de entregar tranquilidad a nuestras familias.

Esperaremos el cambio de mando para reunirnos prontamente con el nuevo Gobernador y ver de qué forma el Nuevo Gobierno se sumará en apoyo a esta lamentable situación que nos afecta como trabajadoras y trabajadores.

¡Tenemos el respaldo de la Comunidad, aquí no estamos inventando nada, solo estamos pidiendo una oportunidad laboral… pero tiene que ser ahora!!… Antes que la situación se agrave aún más.