El diputado René Alinco al enterarse de la renuncia del ex general director Bruno Villalobos señaló que “a este tipo hay que revisarlo, me da mala espina, pediré revisar su patrimonio acuciosamente, los recursos del Estado destinados a Carabineros son para nuestra seguridad, no para que un grupo de corruptos del alto mando se lo lleven para la casa, no señor, hay que ser cuidadoso con los recursos del Estado, pero también hay que desmantelar la corrupción en el alto mando de Carabineros”.

Respecto de la renuncia, el legislador profundiza en la cercanía de Villalobos con el fraude de Carabineros: “Es insólito pensar que este tipo, siempre vinculado al alto mando, lugar donde se han refugiado los corruptos de la institución, donde fue jefe de jefes, director de directores, no sepa ni haya estado vinculado con hechos de corrupción. Y como están las cosas, es imperioso revisar a todos los que dicen irse para la casa con las manos limpias, el alto mando es un círculo cerrado y poderoso. Sólo recordemos a Eduardo Gordon, que después de irse para la casa, supimos por la Fiscalía que se habría farreado 21 millones de todos los chilenos. Y ojo, el alto mando de carabineros se ha caracterizado por dar salidas a los corruptos, Villalobos es experto en eso, el año 2017 prefirió dar de baja a los funcionarios del escalafón de Intendencia, 9 en total, en vez de denunciarlos a la fiscalía”.

Según su análisis: “Al igual que Gordon, hoy formalizado y con arraigo nacional, también quería hacernos creer que era una blanca paloma. Cuando hablamos de saquear recursos al Estado, además de indigno, es abusivo. Se pueden dar la gran vida con dineros de todos los chilenos y no piensan en el carabinero rural por ejemplo, con pésimas instalaciones para hacer la pega real, la que nos interesa. Y Villalobos por cierto que me preocupa, este es un tipo de la inteligencia de Carabineros, por lo tanto, su salida no es casual. Es impensable que se va para la casa después de una gran gestión, muy por el contrario, hay que poner ojo con las blancas palomas que vuelan del alto mando, podríamos tener un nuevo formalizado”.

Y sentencia: “Revisar el patrimonio minuciosamente es imperioso, si le encontramos algo, hoy o mañana le vamos a pillar igual. Por lo anterior, hago un llamado a cada chileno y chilena a ponerse de la vereda contraria de la corrupción y defender nuestras instituciones de los corruptos”.

Respecto del rol de la ex Presidenta, René Alinco manifestó que “la presidenta Bachelet falló, no cumplió, no tenía sentido blindar a este tipo hasta el último minuto, solo con el tiempo se sabrá “la verdadera razón”, pero la actitud debió haber sido sacarlo de Carabineros por su responsabilidad institucional, por el nivel del fraude, no blindarlo. Fue un error dilatar y dilatar para cortar el hilo por lo más delgado, es decir, la presidenta lo cubrió y Villalobos se fue para la casa limpio de polvo y paja, recurriendo a la vieja costumbre chilensis del PERRO MUERTO, irse sin pagar”.