Aysen.- En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Maipú, de la gesta histórica que sella la Independencia de Chile, la IV División de Ejército, realizará la mañana del lunes 19 de marzo una serie de actividades, en recuerdo de esa épica batalla, en la cual un día 05 de abril de 1818, las Tropas Realistas fueron finalmente derrotadas por el Ejército Libertador que lideraban el General José de San Martín y el General Bernardo O’Higgins.

La actividad se iniciará con una procesión de la Virgen del Carmen, comenzará su peregrinación a las 10:30 hrs saliendo desde la “Capilla Inmaculada Concepción de María” del Campo Militar Coyhaique y contempla un recorrido por las calles General Baquedano – Diego Portales -21 de mayo – Bulnes, hasta llegar a la Catedral de Coyhaique, la razón, recordar a los soldados, que comandados por O’Higgins y San Martín, juraron a la Virgen del Carmen levantar un santuario en su nombre si les concedía la gracia de alcanzar la victoria.

La Promesa fue: “En el mismo sitio en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria”. (Archivo O´Higgins, Tomo X, pág. 380)”.

Posteriormente, a las 11:00 hrs se realizará una ceremonia litúrgica, oficiada por el Obispo Vicario Apostólico de Aysén, Monseñor Luis Infanti de la Mora en la Catedral de Coyhaique.

“Es una invitación abierta a la comunidad para reunirse en familia, para participar del aniversario de uno de los hitos más importantes de nuestra historia” detalló el Comandante en Jefe de la IV DE, General de Brigada Francisco Sáez Vargas.