Aysen.- Con el objetivo de dar a conocer los alcances de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Admisión Escolar, que se implementará a partir de septiembre de este año en la Región de Aysén, los Seremis de Educación y del Trabajo y Previsión Social junto al jefe de la sucursal Coyhaique del Instituto de Previsión Social, IPS Aysén, se dieron cita para dar a conocer que a partir de ahora el Instituto pone a disposición toda su red de atención para apoyar con información y sus medios técnicos a todas aquellas familias que deseen realizar el proceso.

El Sistema de Admisión Escolar, es uno de los pilares de la Ley N°20.845 de Inclusión Escolar, la cual instruye en generar un mecanismo de admisión centralizado para todos los establecimientos escolares que reciben subvención del Estado.

En la oportunidad el Seremi de Educación, el profesor Sergio Becerra, manifestó que el apoyo de otras instituciones es fudamental para dar cobertura a toda la región en esta nueva plataforma. “Primero quiero agradecer el apoyo de la cartera del trabajo a través del IPS en la difusión del nuevo sistema de admisión, que en el caso de la región, parte con los alumnos que ingresan a los niveles de pre kinder, kinder, 1° básico, 7° básico y 1° medio. Para nosotros es muy importante realizar un trabajo intersectorial que nos permita llegar a los lugares más apartados de la Región de Aysén y así concretar esta importante iniciativa”, enfatizó la autoridad de educación.

En esta línea la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares, explicó cómo el IPS se pliega a esta campaña. “Nosotros como cartera del Trabajo a través de la dirección del IPS-ChileAtiende, estamos apoyando las postulaciones gracias a que contamos con oficinas en Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane, esto pensando en las dificultades de conectividad que presenta la región. El Presidente Sebastián Piñera nos pidió acercar los servicios a las comunidad y es precisamente lo que estamos haciendo, por ello también se suma la red de pagos móviles en las localidades más alejadas, donde los funcionarios realizan atenciones de forma itinerante y vamos a estar apoyándolos también en este proceso”, puntualizó la autoridad.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de admisión?

Para postular a tu hijo o hija a algún colegio, deberás hacerlo a través de la plataforma web:  www.sistemadeadmisionescolar.cl que el Ministerio de Educación pondrá en disposición para este fin.

¿Quiénes deben postular?

Las familias que quieran cambiar a sus hijos de establecimiento, o que van a ingresar por primera vez al sistema educativo.

¿A qué niveles se postula?

En las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, BíoBío, Araucanía, Los Ríos y Aysén: sólo se debe postular a los niveles de pre kinder, kinder, 1° básico, 7° básico y 1° medio.

¿Cómo se postula?

Por Internet, a través del sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl

¿En qué fecha comienza la postulación?

Entre el 6 y el 28 de septiembre. Los resultados se publicarán el 19 de noviembre

¿Cuándo se inició la implementación de este sistema?

Partiendo el año 2016 en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, continuando el 2017 con las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos y siguiendo, el 2018, con Arica, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Bíobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén. Finalmente el 2019 ingresará la RM, implementándose el nuevo sistema en todo el país.