SernamEG organiza Capacitación sobre Delitos Sexuales y Sexología Forense

Coyhaique.- Por una mejora continua en la atención y orientación a las mujeres que viven algún tipo de violencia, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, organizó una Capacitación sobre Delitos Sexuales y Sexología Forense. Dicho encuentro, estuvo destinado a las coordinadoras comunales y las triadas ligadas a la intervención psicológica, social y legal, que se desempeñan en el Centro de Hombres, Casa de Acogida y los Centros de la Mujer – Naa Alveré y Rayén-. Las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales de la Fiscalía Local Coyhaique, el Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones de Chile.

En el inicio de la jornada, que se desarrolló en el auditórium del Complejo Policial Coyhaique de la PDI, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, resaltó el compromiso y la entrega de los equipos de la Región que trabajan coordinados por el programa Violencia Contra las Mujeres. Asimismo, sostuvo que “el apoyo de otras instituciones en la realización de esta capacitación demuestra el compromiso intersectorial que existe por erradicar esta problemática sociocultural. A este esfuerzo se une el trabajo que efectuamos a diario en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de la Agenda Mujer con una serie de iniciativas legales que además aborda otras inequidades que afectan a las mujeres de nuestro país”.

La primera de las exposiciones correspondió a las intervenciones del Jefe Regional y la Psicóloga de la Unidad de Atención a las Víctimas del Ministerio Público- Julio Sánchez Meza y Daniela Araneda Mora- quienes dictaron el tema “Derecho de Fondo y Tratamiento de Víctimas de Agresión Sexual”.

En la oportunidad, también asistieron profesionales que se desempeñan en la línea de prevención y de otros modelos programáticos de SernamEG, lo que fue destacado por su Directora Regional Subrogante, Carla Arriagada Malagueño. “Nuestro interés es que la totalidad de los profesionales que trabajan en nuestros programas tengan un mayor grado de preparación y compartan los mismos conocimientos, ya que no todas las mujeres que viven este tipo de situaciones llega hasta los centros. Por lo tanto, en la eventualidad de detectar un caso puedan entregar información oportuna y derivar a la persona a alguno de los centros con los que contamos en la Región.”, precisó.

Las siguientes ponencias estuvieron a cargo de la Policía de Investigaciones con “Experiencia Aplicada en Investigación Criminal de Delitos Sexuales” por el Jefe de la Brisexme Coyhaique, Comisario Luis Romero Astorga. Posteriormente, fue el turno de la Psicóloga de la misma brigada, Subcomisario Camila Covarrubias Retamal con “Perspectiva Psicológica de la Víctima en Entrevista Investigativa Videograbada”.

“Norma y Resolución Exenta 3349-2016 Atención de Víctimas de Delitos Sexuales” fue el nombre de la última exposición de la Psicóloga y la Perito de la Unidad de Sexología Forense del Servicio Médico Legal – Verónica Oñate Bastías y Katya Astudillo Astudillo-.

El SernamEG realiza un trabajo constante de coordinación institucional y territorial ante casos de violencias contra las mujeres, con protocolos y dispositivos como el Circuito Intersectorial de Femicidios, Centros de la Mujer, Casa de Acogida y el Centro de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja, entre otras iniciativas.