Nueva infraestructura mejorará condiciones de conectividad de las familias del sector y visitantes e impulsará el desarrollo y progreso económico de la zona y del turismo.
Lago Verde.- “La gente está muy contenta por esta noticia porque la verdad es que ahí hay gente mayor y es muy necesario ese puente porque para hacer llegar sus cosas a sus campos cuesta mucho, existe mucho sacrificio para ellos. La gente está aislada porque en caso de emergencia pasan el río por un carrito, pero cuando hay que traer carga ya se complica, porque tienen que acarrearla al hombro o a pie, cruzar el río por unos palos, y esa es la dificultad más grande, por eso todos están contentos de que ojalá saliera lo más pronto posible el puente. La gente se dedica a la ganadería, pero tienen que esperar que el río este bajo para que puedan pasar los animales, porque es muy peligroso. Nosotros como Comité agenciamos un equipo de maquinaria para cortar pasto y guardar forraje y teníamos el gran problema del río que las máquinas son delicadas, no pueden pasar por el agua, los pasos son malos, entonces ahora vamos a pasar esa maquinaria, para trabajar para la gente en el campo, para ir a sembrar y cosechar va a ser una cosa muy buena. La gente que vive acá tiene campo, hay leña y no se ha sacado ni un palo de esos campos por el problema del río, entonces ahora esa gente va a quedar mejor todavía porque van a poder sacar la leña, venderla, sacar sus productos, la lana, todas esas cosas. Estamos contentos con esto, la gente está motivada aunque para lograr esto no es de la noche a la mañana, se agradece a todas las personas, principalmente a las autoridades”, señaló Ernesto Arias Carrillo, presidente del Comité Campesino Cisne Medio-Amengual que reúne a 30 personas.

Estas significativas obras para los vecinos del sector, indicó el SEREMI del MOP, “son parte de los proyectos que nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado construir para mejorar la conectividad y la calidad de vida de esta comunidad rural, que además era una demanda histórica por lo que ya hemos comenzado el proceso que permitirá concretarla y para eso, de acuerdo a lo programado por nuestra Dirección Regional de Vialidad el próximo 31 de julio publicaremos su licitación y las aperturas de las ofertas técnicas y económicas se realizarán a fines del mes de agosto; una vez adjudicada dentro del mes de septiembre, el plazo para construir el nuevo puente será de 180 días. El presupuesto estimado para materializar la nueva estructura es de aproximadamente $280 millones provenientes de la Dirección Regional de Vialidad”.
Hoy vemos que el gobierno del presidente Sebastián Piñera está dando todos los pasos necesarios para hacer realidad la obra que necesitan los vecinos, pero años atrás la vida era distinta para los pobladores que solo con su esfuerzo salían adelante. Así lo recordó Ernesto Arias: “cuando comenzamos con el Comité empezamos haciendo varios bingos, juntamos harta platita, mandamos a aserrar la madera, y así nos aperamos para poder construir ese puente…En esa forma, igual nos costó y nos llevó un tiempito que fueron como dos años mientras nos organizábamos, hicimos la plata, juntamos la madera y la llevamos hasta el lugar, y para construirlo no fue tanto porque lo construimos entre los vecinos y tuvimos el apoyo del municipio con las maquinarias y los permisos, así que fue rápido. Ese fue el primer puente que hubo y lo construimos nosotros el año 2014. Nos sirvió mucho, pero ya se cayó. Así que comenzamos las gestiones con el Acalde Nelson Opazo y el SEREMI de Obras Públicas para contar con un nuevo puente”.
De esta forma trabajando conjuntamente comunidad y autoridades en reuniones en terreno y en dependencias del MOP, el Alcalde de Lago Verde y el presidente del Comité Campesino junto al SEREMI del MOP y el Director Regional de Vialidad, hicieron la planificación de las alternativas de solución, ocasión, en la que el Alcalde Nelson Opazo al finalizar la reunión destacó “Hoy es una buena noticia la que recibimos de nuestro Seremi del MOP Néstor Mera, respecto a un anhelado proyecto de muchos años en el sector rural de Cisnes Medio, donde viven familias, adultos mayores, muchos propietarios y que hace bastante tiempo atrás están en la búsqueda de encontrar una solución definitiva, y por eso junto al SEREMI primero nos reunimos en terreno con los vecinos del sector con el objeto de poder establecer una planificación para intervenir ese puente y ya hoy contar con la noticia de que se generará la publicación de la licitación para el 31 de julio para poder ejecutar esta obra, sin duda para nosotros es de especial importancia y satisfacción contar con una inversión más de gran envergadura que se genera en nuestra comuna y especialmente para nuestra gente del campo que requiere conectividad permanente, por lo tanto con esto se confirma que se va a construir este puente que va a permitir conectar a la ribera norte del río Cisnes en Cisne Medio, así que contentos con esta importante noticia que transmitimos a nuestros vecinos y destacamos y agradecemos el apoyo brindado por el Seremi Néstor Mera y por la preocupación del Senador David Sandoval respecto de los temas de conectividad, y particularmente de este tema porque nuestros vecinos requerían esta obra, se le asignaron los recursos desde el Ministerio y en el gobierno del presidente Piñera se logra concretar y confirmar la licitación. Con esto ya se entra en tierra derecha para que el próximo año este absolutamente construida esta obra y prestando el beneficio a los vecinos del sector en forma permanente. De verdad estoy muy contento y agradecido de todas las gestiones”.