Un lugar especial ocupará la región de Aysén en la Cumbre Social por la Acción Climática, que se desarrollará desde el martes 2 y hasta el miércoles 11 de diciembre en el Centro Cultural Tío Lalo Parra, en la comuna de Cerrillos en Santiago. Aunque la versión oficial de la COP 25 fue suspendida y trasladada a Madrid, la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), que reúne a decenas de organizaciones territoriales, nacionales y extranjeras, tomó la decisión de seguir con la que se ha conocido como la COP ciudadana o alternativa, donde se abordarán diversas materias relacionadas con la actual crisis ecológica global y nacional.

Serán 8 espacios para diversas actividades autogestionadas en salas, auditorios, área verdes y carpas, confirmándose ya más de 150 eventos entre talleres, conversatorios y presentación de obras artísticas según confirma el programa. Abierto a todo público y gratuito.

Es en este contexto que una delegación de ayseninos y ayseninas participará en el encuentro, presentando experiencias de sustentabilidad, defensa territorial y propuestas de desarrollo sustentable, que forman parte del bagaje de la región bajo el paraguas de Aysén como reserva de vida.

Hace algunos meses se reunió un grupo de organizaciones locales con el fin de incidir en la 25º versión de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25), que se realizaría en Chile durante las primeras semanas de diciembre. En este marco se realizó en agosto en Puerto Ingeniero Ibáñez la jornada por la emergencia climática “La Voz de la Tierra”, organizada por el grupo Acción Climática Aysén, en una alianza entre la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), la Agrupación Semillas Campesinas Ibáñez y el proyecto Adaptación Comunitaria al Cambio Climático de Caritas Alemania-Chile. Se contó en la ocasión con el apoyo de la ONG Ecosistemas, la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Aysén, la Red de Semillas de la Patagonia y la Red Regional “No + Mineras en la Patagonia”.

Aysén en la COP ciudadana

El martes 3 de diciembre a las 18:00 horas se realizará la primera presentación en la COP ciudadana, bajo el título “Minería, Sustentabilidad y Agua en la Patagonia: Una alianza fantástica” a cargo de Codesa con el apoyo de Chile Sustentable. Expondrán en la ocasión el periodista Patricio Segura Ortiz, la dirigenta de la Agrupación “Puro Ibáñez”, Rayen Cayún Sepúlveda, y el asesor jurídico de Codesa, Erwin Sandoval Gallardo. El objetivo será dar cuenta de las amenazas que hoy enfrenta la región con múltiples proyectos mineros que ponen en riesgo sus comunidades, rica biodiversidad y reservas de agua dulce.

El miércoles 4, en tanto, desde las 15:00 horas será el turno de la “Propuesta Ciudadana Aisén Reserva de Vida como ejemplo regional y territorial ante la emergencia climático-ecológica” organizada por Codeff Aisén y la Agrupación Aisén Reserva de Vida. Se iniciará con un documental del audiovisualista Rodrigo Poliche Gallardo de Aysén Films, como introducción a un foro-panel conducido por Peter Hartmann Samhaber que abordará el trabajo realizado en torno a este concepto. Posteriormente Miriam Chible, vicepresidenta de la Corporación Chelenko, se enfocará en la labor en pro de la susentabilidad de la Zona de Interés Turístico Chelenko, Feisal Ahuile Hadler explicará la causa “Patagonia sin Residuos” de Fecunda Patagonia y la abogada Daniela Álvarez Hernández realizará un análisis legal de la situación del mar de Aysén en un marco de cambio climático.

Para el jueves 5, desde las 18:0 horas, está programada la presentación de la “Propuesta Ciudadana de Política Energética para Aysén Reserva de Vida” de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida. Esta exposición, a cargo de Patricio Segura y Peter Hartmann, sintetiza cuatro años de trabajo en la Comisión Regional de Desarrollo Energético en el contexto de construcción de la Política Energética 2050 del gobierno de Michelle Bachelet. Aunque tal administración no alcanzó a emitir el decreto de oficialización de la política (tanto nacional como regional), la que fuera desestimada por el actual gobierno, la ciudadanía regional elaboró su propia propuesta como guía para incidencia en materia energética.

Ese mismo jueves, durante la mañana, sesionará en el auditorio D’Etigny de la Universidad de Chile (Beaucheff 850) el 5º Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, donde parte de la delegación, junto a representantes de pueblos originarios de la Patagonia, expondrá los atentados y amenazas a este territorio por la salmonicultura, la minería y otras actividades extractivas.

La Cumbre Social por la Acción Climática contemplará el viernes 6 una Marcha por el Medio Ambiente, entre las 11:00 y las 12:00 horas en paralelo a similar acción en Madrid, y el lunes 9 el lanzamiento del Manifiesto Latinoamericano por el Clima.