Cerca de 200 mil trabajadoras a nivel nacional recibieron el subsidio, que en la Región de Aysén tuvo un alcance de mil 725 personas que lo recibieron directamente en sus cuentas, a través de BancoEstado, de esta forma los montos proporcionales les permitieron llegar a los 300 mil pesos líquidos en sus remuneraciones. El beneficio se extenderá hasta el año 2023.
A partir de este 29 de mayo el Ingreso Mínimo Garantizado es una realidad para 329 mil 377 personas en Chile, que podrán acceder a los 300 mil pesos líquidos gracias a este subsidio postulable que es parte de la Agenda Social del Gobierno, presentada a la ciudadanía el pasado 22 de octubre y que está destinado a trabajadores con contrato y jornada completa de más de 30 horas semanales.
“Fueron más de cinco meses de tramitación en el Congreso para que este proyecto se convirtiera en Ley y su primer pago se realizó a fines de mayo y se extenderá hasta el año 2023. Son montos proporcionales dependiendo de cada caso. Además, 60,4% de los favorecidos son mujeres que suman casi 200 mil trabajadoras”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez.
Asimismo, la edad promedio de los beneficiarios fue de aproximadamente 41 años, siendo el tramo entre los 30 y 59 años el que concentró el 69,1% de los favorecidos. En tanto, los porcentajes de acuerdo con el tamaño de la empresa fue de un 27,7% en las micro, un 17,6% en las pequeñas, un 9,6% en las medianas y un 43,6% en las grandes.
Para la Seremi del Trabajo y Previsión Social Andrea Ponce, “los beneficiarios del subsidio deben contar con un contrato de jornada completa, de más de 30 horas y hasta de 45 horas. Deben recibir una remuneración menor de $384 mil pesos y no pertenecer al 10% de mayores ingresos. Los trabajadores y trabajadoras favorecidos por el Ingreso Mínimo Garantizado también podrán acceder a los beneficios de la Ley de Protección del Empleo”.
Los pagos de este subsidio son un complemento a la remuneración de todos los meses y sigue siendo posible que trabajadores puedan solicitar este aporte a través de la página web www.ingresominimo.cl.
Los requisitos para acceder al beneficio son: ser trabajador dependiente, tener un contrato acogido al Código del Trabajo, un sueldo bruto menor a $384.363, una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales, además de pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.