Pymes de la región destacan con su aporte en el Plan Alimentos Para Chile

Un gran aporte a las familias más vulnerables se ha transformado la campaña “Alimentos para Chile” impulsada por el Presidente Sebastián Piñera. En la región de Aysén se han distribuido más de 2130 canastas entre las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat y se espera dentro de estos días llegar a las localidades más distantes de Cisnes y Guiatecas.

Las canastas, que a lo largo del país rondan entre los $30.000 pesos para una familia promedio de 4 personas, en Aysén destacan por costar en promedio $75.000 pesos. En esta importante labor ha jugado un rol primordial las pequeñas y medianas empresas de la región de Aysén, ya que son éstas las que han aportado con los insumos y alimentos que componen las canastas. Esto como estrategia nacida desde el ejecutivo regional y su gabinete con representantes del comercio local para potenciar y movilizar la economía regional; así lo indica la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha:

“Como Gobierno estamos conscientes que esta situación de pandemia nos ha afectado no sólo en la Salud pública, sino que también en lo que llamamos la salud financiera. Por eso, el ejecutivo regional, liderados por nuestra Intendente, hemos generado una canasta familiar que por un lado apoya y ayuda a las familias más vulnerables, y por otro, genera movimiento económico a las pymes y locales de barrio, pues han sido a éstos a quienes hemos priorizado para la compra de los insumos”. Indicó la autoridad.

Por su parte, el gremio de Pymes de Coyhaique se ha mostrado agradecidos ante tal consideración y han desplegado un gran movimiento logístico para cumplir con todos los insumos requeridos por las autoridades.

“Habernos considerado fue una gran oportunidad y una oferta nunca antes ofrecida hacia nuestro sector comercial por gobiernos pasados. Indistintamente el color político creemos importante destacar tal hecho histórico en la historia comercial de la región de Aysén. Es la primera vez que sentimos que el pequeño y mediano comerciante local es considerado para tan grande y honorable responsabilidad.” Indicó Guillermo Pérez Pacheco, Secretario Regional Asociación Gremial de Pymes, y agregó que esta es una “Oportunidad que nos permitió reactivar nuestra actividad comercial y flujo de caja, asegurando el empleo de muchos de nuestros trabajadores e incluso contratación de nueva mano de obra local, y por ende ver circular nuestras ganancias comerciales en la misma comuna o región”.

De esta manera en una primera etapa se sumaron más de 22 comercios locales, para aumentar posteriormente a 30 comercios y Pymes que se han visto beneficiario con la medida. Para Pérez Pacheco esto representa una importante ayuda y una gran oportunidad de crecimiento personal y logístico de las PYMES.

“A sido todo un desafío y sin duda una gran responsabilidad, no sólo comercial, sino también ética pensando en la ciudadanía: nuestros vecinos que son nuestros mismos clientes. Dado que nuestras canastas se han destacado por la calidad de productos; todo el trayecto recorrido en este periodo, nos ha permitido educarnos comercialmente y sumarnos a aplicaciones tecnológicas comerciales en la cuales jamás pensamos estar insertos”.
Una exitosa coordinación

La coordinación, demanda y calidad de los víveres también fue un punto importante a la hora de la creación de las cajas, esto para cumplir con lo requerimiento nutricionales exigidos por las autoridades. El Secretario Regional de la Asociación de Pymes nos señala que la comunicación entre representantes del comercio y autoridades regionales fue la clave para el gran despliegue logístico de abastecer con los insumos necesarios.
“El tener una directiva gremial activa y en constante comunicación con las autoridades involucradas en el tema es algo no menor y muy importante mencionar; el buen liderazgo de nuestros directivos nos ha sabido guiar positivamente cada vez que surgen

interrogantes ya sea hacia nuestros proveedores o autoridades de gobierno”.
Por su parte, la Seremi de Gobierno señaló que “la coordinación y gestión desplegada tanto por el comercio como por nuestras autoridades, jugó un rol primordial para llevar a buen puerto esta misión que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera. Agradecemos el compromiso de nuestras Pymes y no dudaremos en seguir generando instancias en que nuestra gente pueda ser parte de la solución”. Concluyó.