Representantes de las 81 familias que esperan recibir sus viviendas en Puerto Cisnes, se reunieron con el Serviu y con la empresa constructora. Una vez que la empresa entregue las obras, se esperará la recepción municipal, para entregar definitivamente las viviendas.

Puerto Cisnes.- Con la finalidad de dar a conocer el estado de avance de las obras a las 81 familias que esperan la entrega de sus casas en Puerto Cisnes, el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Aysén, Pedro Durán Branchi, asistió a la asamblea general de los Comité de vivienda Nuevo Horizonte y Río Cisnes de esa localidad costera.

En el encuentro estuvo presente, además, Raúl Vernal, propietario de la constructora del mismo nombre, que está ejecutando las obras y que oficializó a la asamblea, la petición de un nuevo plazo de 60 días para terminar los conjuntos, “en el entendido de poder entregar una obra en buenas condiciones y bien terminada, como corresponde y como las familias se merecen”.

“Para nosotros no es grato tener que estar dando la cara cuando las cosas no han salido tan bien como uno esperaba, sin embargo, nuestra empresa se caracteriza por asumir la responsabilidad hasta el término”, aseguró el representante de la constructora.

En ese mismo sentido, Raúl Vernal se comprometió a hacer una reunión mensual con los miembros de los comités, para ir mostrando los avances en las obras.

En la reunión, el director del Serviu, Pedro Durán Branchi, aseguró que una vez que se entreguen las obras, por parte de la empresa, se gestionará de manera inmediata la recepción definitiva por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM). “Teniendo ese documento, nosotros entregaremos en un plazo que no debiera superar las 2 semanas”, comentó.

Sin embargo, hizo hincapié en que “las obras se terminan cuando están todas las recepciones entregadas. Sabemos que hoy existe ansiedad porque las casas se ven muy avanzadas y entendemos las dificultades que las familias han tenido con los aumentos de plazos, pero debo ser claro en decir que antes de entregar las casas, se necesitan las recepciones de los servicios básicos, que son luz, agua y alcantarillado y finalmente la recepción que hace la Dirección de Obras Municipales”, planteó enfático.

Para la presidenta del Comité Nuevo Horizonte, Carolina Llancapán, “el que hoy haya venido el dueño de la empresa, para mí es fundamental, porque él se compromete ante la asamblea. Yo creo que es un compromiso que debió hacer mucho tiempo atrás, pero que haya venido es un tremendo logro”.

“Siempre le pedimos respuestas a la autoridad, pero el dueño de la empresa nunca había estado. Así es que espero que salga de buena forma”, aseguró la dirigenta, quien agregó que “ahora estamos esperando al 13 de mayo, supuestamente. Esperemos que sea realmente en esa fecha y no nos encontremos con otro aplazamiento a mitad de camino”.

En cambio, Marta Cifuentes, presidenta del Comité Río Cisnes, manifestó abiertamente su molestia. “Nosotros esperábamos que don Raúl fuera más claro con el tema. Trató de serlo, pero no llena nuestras expectativas. Para nosotros es una burla. No ven que muchos de nosotros pagamos arriendo, hay gente que vive en situación de toma o allegados. Siento que nos están tomando el pelo. A mí no me deja conforme en nada lo que se habló hoy”.

Igualmente, y pese a la oposición manifestada por algunos de los vecinos, la asamblea de los dos Comité de Vivienda, optaron por ampliar el plazo por sesenta días para terminar con las obras, plazo que empieza a hacerse efectivo a partir del 13 de febrero de este año.

En Puerto Cisnes se están construyendo dos conjuntos habitacionales, que en total suman 81 viviendas, las que han tenido ampliaciones de obras, ligadas a los mejoramientos que se han hecho de los proyectos, con aumento en el metraje de las viviendas, mejoras en la zona de pisos húmedos, también en el manejo de aguas lluvias, con la construcción de drenajes, desvíos de aguas y sus respectivos puentes en el loteo del Comité Río Cisnes, mientras que en el de Nuevo Horizonte, aumenta el sector destinado a áreas verdes, entre otras.