En el marco de una visita inspectiva, este jueves último los consejeros regionales de la provincia de Aysén Sergio González, Marcia Nahuelquín, Luis Coñuecar y Eligio Montecinos, se trasladaron junto al acalde de Aysén, Luis Martínez y su equipo municipal, a calle Condell en Puerto Aysén, donde se emplaza el proyecto Enrocado Costanera Condell.
La iniciativa, financiada con recursos del Fondo Nacional del Desarrollo Regional, F.N.D.R., da cuenta de un avance técnico y financiero del 87 por ciento, muy superior a sus plazos de término, que concluyen en febrero de 2021.

De esta manera, la obra ingresa hacia la etapa final de ejecución técnica para hacer hincapié en aspectos como son terminación de las pavimentaciones, instalación de texturas y colores de material y electrificación, entre otros.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Sergio González manifestó que es un proyecto que va bastante bien, con una obra que está consolidándose de muy buena forma. Así que nos vamos tranquilos y conformes, además porque la empresa ha tenido también responsabilidad social con los trabajadores, ya que hay más de un 90 por ciento de trabajadores que pertenecen a la provincia”.

Agregó que “esperamos seguir trabajando con el alcalde en los proyectos que sean financiados con recursos del FNDR y donde, como consejeros debemos ir fiscalizando cada cierto tiempo. Agradecemos la disponibilidad y apertura que ha tenido el alcalde de Aysén para con este cuerpo colegiado”.

Por su parte, el consejero Montecinos dio cuenta de la relevancia de este proyecto, especialmente para los vecinos que viven en el perímetro, dado que, una vez finalizada la obra, el paso siguiente será presentar a financiamiento iniciativa de alcantarillado, para posible ejecución en 2021, lo que vendría a dar solución a una problemática que se arrastra por muchos años para las familias del sector.

“Esta es una obra muy importante para Aysén. Es una obra que había sido pedida por diferentes autoridades, diferentes gobiernos, alcaldes. Yo en lo personal estuve en muchas reuniones con gente de esta población pidiendo este ambicioso proyecto. Salió, el gobierno regional puso los recursos, la intendenta puso su compromiso, el gobierno puso el apoyo en la parte de recursos, y hoy esto está plasmado en una obra que va bastante bien, con un avance de casi el 90 por ciento. Por lo tanto, veo que los recursos están bien invertidos, hay un trabajo técnico que se ve está bien direccionado a la obra. Muy satisfechos porque vemos que las cosas se están haciendo bien en pos de ayudar a la población”.

El alcalde de Aysén, Luis Martínez, relevó el desarrollo de esta gran obra que, hoy por hoy, se encuentra abarcando áreas de pavimento, carpintería y de ingeniería; todo ello posible gracias a la responsabilidad de la empresa y al gran trabajo que ha desempañado cada uno de los funcionarios municipales inserto en el Enrocado Costanera Condell.

“Muy conforme porque hoy día se ha visto y resaltado el trabajo municipal. Hoy día los municipales son capaces de llevar adelante esta obra de más 5 mil millones de pesos que, en algún minuto, había mucha reticencia a que no lo íbamos a poder hacer, que no íbamos a poder terminar y hoy día la obra está avanzada en más de un 80 por ciento”.

Asimismo, el edil valoró la visita de los consejeros regionales, así como a voluntad que ha mostrado cada uno de ellos en apoyar cada una de las iniciativas que beneficia a la comunidad aysenina. “La visita de los consejeros regionales si bien tiene un fin fiscalizador, también responde a que son actores locales, miembros de la comunidad y tienen que estar informados, y la municipalidad siempre ha estado desde el primer día con las puertas abiertas, como lo manifestó cada uno de los consejeros, y nos tiene muy contentos que hoy ellos hayan resaltado este trabajo a través de nuestro equipo municipal, y de nuestra municipalidad de puertas abiertas y donde seguiremos avanzando en grandes proyectos.

Con esto, yo creo que nos quedan las puertas abiertas para hacer cualquier tipo de proyecto porque somos capaces, como equipo técnico y fiscalizador, de dar a estas obras un buen término”, señaló.