Puerto Aysen.- Los plazos avanzan y la expectativa de las 142 familias de los comité de vivienda “Trabajando juntos por un hogar”, “Padre Aldo Lazzarini” y “Un futuro para mis hijos”, crecen a medida que se acerca la fecha en que recibirán sus viviendas en Puerto Aysén.

En ese contexto, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Aysén, ha hecho un constante trabajo de acompañamiento a los y las beneficiarias, trabajo que tuvo como más reciente hito, el taller “Deberes y derechos de los y las propietarios/as”, dictado por la jefa del departamento jurídico de la entidad gubernamental, Johanna Hormazábal.

En la actividad se les instruye a los futuros vecinos, respecto de aspectos legales ligados a la propiedad de las nuevas viviendas. “Muchas personas no sabían lo que significaba el patrimonio reservado de la mujer casada en sociedad conyugal, por lo que fue un tema muy comentado y consultado a la abogada”, constató la jefa del Departamento Delegación Provincial de Aysén, Verónica Monrroy, quien encabezó la actividad.

La delegada provincial del Serviu, explicó que había bastante desconocimiento respecto de varias aristas legales, como, por ejemplo la imposibilidad del propietario de “gravar ni enajenar la vivienda, ni tampoco celebrar acto o contrato alguno que importe cesión de uso y goce de la misma, sin previa autorización escrita del Serviu”. También se explicó el procedimiento de fiscalización de la ocupación de la vivienda, lo que también fue comentado por la asamblea, aseguró Verónica Monrroy.

En la oportunidad, además, se informó respecto de los avances que han tenido las obras, asegurándose que las fiscalizaciones diarias, arrojan un 95 por ciento de avance real en las faenas.

Entre las familias “hay ilusión y están muy esperanzados en el cumplimiento del contratista, ya que fue el propio dueño de la Constructora Gabriel García, quien, en reunión de asamblea anterior, se comprometió a terminar las obras a fines de abril, hecho que se ratificó en terreno con el residente de la obra”, comentó la delegada del Serviu.

Igualmente, se reiteró frente a las 142 familias, que, una vez terminado el contrato, corresponde a Aguas Patagonia realizar la recepción correspondiente y como empresa a cargo de la operación del sistema de agua potable, se deben respetar los plazos que la empresa sanitaria tiene para aquello. Asimismo, se recordó que hay que considerar las observaciones que pudieran surgir en ese periodo por la Dirección de Obras Municipales (DOM), temas que deben ser resueltos por la empresa constructora.

Por su parte, el Director del Serviu, Pedro Durán Branchi, valoró esta instancia de reunión con las familias, que contrastan con “algunas informaciones erradas y carentes de fundamentos aparecidas en los últimos días, respecto de varios proyectos que llevamos adelante en la Región”, acusó la autoridad del sector vivienda.

“En Valle Simpson, por ejemplo, ya están conectadas las 50 viviendas al sistema de alcantarillado de la localidad; mientras en Puerto Cisnes, fue la propia empresa constructora a cargo de la construcción de las viviendas, tras intensas fiscalizaciones de nuestro Servicio, la que entregó una fecha de fin de obras, aprobada por la asamblea respectiva que reunió a las familias de los dos comités beneficiados”, remarcó Pedro Durán Branchi.

En ese sentido, “invitamos a los representantes de nuestra Región a consultarnos respecto de las materias sectoriales, para que no caigamos en la desprestigiada práctica de lanzar informaciones que no son verdaderas y que confunden a la comunidad”, enfatizó el Director del Serviu.