“Nosotros como comunidad estamos muy contentos porque es una obra de gran magnitud, son hartas monedas y a nosotros como comunidad nos va a traer un impacto muy grande, y eso es productivo para nuestro sector. Ahora esta cancha de aterrizaje tiene harto movimiento, pero a pesar de eso los pasajeros están con lluvia y a la intemperie esperando los vuelos. Estamos muy contentos”, destacó Nilson Cárcamo Chávez, presidente de la Junta de Vecinos de Caleta Andrade.

Desde 1972, cuando inició sus operaciones el Aeródromo de Caleta Andrade, nunca su comunidad había contado con un Terminal para Pasajeros en este Aeródromo. Hoy en el gobierno del presidente Sebastián Piñera se tomó la decisión de apoyar el desarrollo de esta aislada comunidad y esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz junto al Director Regional de Aeropuertos del MOP Alejandro Cifuentes Celedón realizaron una reunión de participación ciudadana con la comunidad e inspeccionaron el inicio de los trabajos que a la fecha alcanzan un 10% de avance.

“500 vuelos el año 2018, 210 vuelos y el traslado de 2 mil pasajeros en promedio hasta el 31 de julio de este año, lo que registra este Aeródromo, que lo ubica en el tercer lugar a nivel regional en operaciones aéreas. Esta estructura sirve de apoyo al desarrollo económico de la zona, de la industria acuícola, disminuye los efectos del aislamiento para la comunidad y permite atender emergencias aeromédicas, pero hasta la fecha carecía de un Terminal para que los pasajeros no tuvieran que esperar bajo la lluvia y el frío la llegada de las aeronaves. De esta forma, en nuestro gobierno del presidente Sebastián Piñera tuvimos una reunión de participación ciudadana con los vecinos y junto con felicitar a sus dirigentes y a la comunidad que por muchos años y con mucho esfuerzo hacen Patria en este lugar, también les contamos que vamos a mejorar sus condiciones y calidad de vida.

Como nos ha pedido nuestro presidente, estamos haciendo el esfuerzo para llegar con obras a diversos sectores de la región, y sabemos que Islas Huichas es una parte fundamental de nuestra región, así que queremos hacer justicia con ellos, y entregarles mayores oportunidades de desarrollo y por cierto, las mejores condiciones para la espera de los vuelos. Esta obra tiene residencia en Caleta Andrade, pero beneficiará a toda Islas Huichas. Construiremos un Terminal para Pasajeros cubierto y calefaccionado, que entregará un mayor confort no sólo para los vecinos de la Isla, sino también servirá como herramienta para atraer e impulsar el desarrollo turístico en la zona. Esa es la vocación de nuestra región y eso es lo que nos ha pedido abordar con fuerza y con nueva infraestructura nuestro presidente”, afirmó el SEREMI del MOP.

Por su parte, el Director Regional de Aeropuertos del MOP, indicó que “las obras consideran la construcción de un Terminal para Pasajeros que tendrá una superficie total a construir de 220 m2 en base a pilotes de acero, estructura metálica y revestimiento acorde a la pluviometría de la zona. Se construirá un Hall de acceso, servicios higiénicos de mujeres, hombres y universal con mudador para bebés, espacio para cafetería, control check-in, sala de espera, torre de observación y oficina administrativa para uso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La inversión en estas obras es de $543 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Adicionalmente, -agregó Mera- “realizaremos la conservación de la pista aplicando un tratamiento asfáltico junto con la conservación del sistema de drenajes y evacuación del sistema de aguas lluvias. Estas obras actualmente se encuentran en licitación. La apertura de las ofertas técnicas se realizarán el 30 de agosto y la apertura de las ofertas económicas se efectuarán el 06 de septiembre del año en curso. Una vez adjudicados los trabajos la empresa constructora contará con un plazo de 210 días para la ejecución de las obras. El presupuesto estimado alcanza los $519 millones provenientes de nuestra Dirección Regional de Aeropuertos”.

INSPECCIÓN A MEJORAMIENTO DE LA ESCUELA CARLOS CONDELL
En esta oportunidad, el Seremi de Obras Públicas junto al Director Regional de Arquitectura del MOP, Claudio Correa y equipo se reunieron con la comunidad y visitaron el mejoramiento que están efectuando a la Escuela Carlos Condell de Caleta Andrade, constatando a la fecha que presenta un 25% de avance la ejecución de estas obras. Los trabajos consideraron el cambio total de la cubierta y aislación, el mejoramiento del alero y refuerzo de costaneras y el cambio del revestimiento exterior. También considera la rehabilitación de la instalación eléctrica, remodelación de baños y la instalación de un grupo generador. Las obras contemplan una inversión de $349 millones provenientes del Consejo Regional de Aysén a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.