Desde la confección y entrega de mascarillas hasta la colecta de alimentos para ir en ayuda de las personas más vulnerables han sido parte de las iniciativas que los vecinos y vecinas de las Villas Unidas y Ribera Sur Costanera se encuentran desarrollando en medio de la actual crisis sanitaria por Covid-19. Las acciones han sido apoyadas por los profesionales del Programa Quiero Mi Barrio (QMB), que ejecuta la Ilustre Municipalidad de Aysén y se espera que en los próximos días estas continúen realizándose a fin de resguardar a la población de los efectos secundarios asociados a la pandemia.

Villas Unidas

Durante la jornada del sábado 6 de junio, un grupo de vecinas, que días antes estuvieron elaborando mascarillas procedieron a entregar estos elementos a sus pares de forma totalmente gratuita y junto con ello, realizaron una colecta de alimentos para ir en ayuda de las familias del sector que han visto disminuido sus ingresos a causa del covid-19 o que, de forma anterior a la emergencia sanitaria se encontraban con algún grado de vulnerabilidad.

Al respecto, Fabiola Rain, Trabajadora Social del programa QMB Equipo Villas Unidas destacó el carácter de esta iniciativa impulsada por los vecinos, los cuales realizaron los distintos puerta a puerta buscando donativos que pudieran ser de ayuda a quienes ha impactado la crisis, agregando que “de estas situaciones no estamos ajenas y por eso las vecinas de voluntad e iniciativa propia han querido a realizar esta actividad”.

En tanto, Patricia Barría, vecina del Barrio Villas Unidas relevó que “es una linda iniciativa que se hizo, para que todos los pobladores participen. Yo utilizo una frase y es que todos hoy día somos un tesoro, y eso significa que entre todos tenemos que cuidarnos, Tanto a nuestros adultos mayores, como los niños. Y para que seamos responsables para que tengamos una mejor calidad de vida. Porque, así como el alimento está faltando en las casas, se supone que tenemos que mirar al lado para proteger y ayudar a esas personas. Lamentablemente el trabajo ya se perdió, el estudio de los niños lo mismo, entonces para tener una mejor calidad de vida, porque no faltado el alimento, vas a estar de mejor ánimo, vas a tener mejor vida. Entonces es ayudarnos unos a otros”.

Ribera Sur Costanera

Mientras que, durante la jornada del miércoles recién pasado, en la sede del sector un grupo de vecinas premunidas de hilo, maquinas de cocer y agujas dieron inicio a la tarea de confeccionar mascarillas reutilizables para todos los vecinos del sector, gracias al trabajo colaborativo que se encuentran efectuando con el programa QMB.

En este sentido, Lisette Bartsch, primera directora del Consejo de Desarrollo Vecinal del QMB – Ribera Sur Costanera,  junto con explicar que la iniciativa surgió de un grupo de vecinas que tenían las ganas y que necesitaban apoyo con los materiales, añadió que “el programa quiero mi barrio otorgó todo ese apoyo para que hoy en día estuviéramos nosotras confeccionando estas mascarillas que van en un beneficio directo a los vecinos del sector, la idea es poder confeccionar unas mil mascarillas y repartirlas de forma gratuita a todos los vecinos de nuestro sector de Ribera Sur Costanera”.

Finalmente, Javiera Becerra, profesional del programa Quiero Mi Barrio en este sector de Puerto Aysén puntualizó que “nosotros como programa aportamos todo lo que es el material y las vecinas la mano de obra, incluyendo las máquinas de cocer, se organizó para pudiera realizarse la actividad en la sede para tener espacio y el distanciamiento físico correcto debido a la contingencia por covid-19 y más que nada apoyar en este tema de las mascarillas debido a que no todos los vecinos tienen acceso a adquirir una. La idea es entregar dos por vivienda en un plazo no superior a 15 días junto a las vecinas que están participando con nosotros”, sentenció Becerra.