Más de 200 manipuladoras de alimentos serán certificadas en sus competencias laborales

En el marco del programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (EYCCL), se gestionó desde la dirección regional a nivel central de Sence, la evaluación de 215 mujeres pertenecientes al Sindicato de Manipuladoras de Alimento de la región de Aysén; esto en virtud de un trabajo en conjunto con dicho sindicato. Con esta diligencia, las propias beneficiarias manifiestan lo primordial que resulta en el ámbito laboral contar con evaluaciones que les permite su consolidación en el rubro. Estas evaluaciones serán realizadas parcialmente durante el segundo semestre del año 2019.

Este importante hito para la región fue presentado la mañana de este miércoles por autoridades regionales, entre ellas, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares, el Gobernador Provincia de Coyhaique, Pablo Galilea Carrillo, la directora de Fundación Prodemu Natasha Vargas y las Representantes del sindicato de Manipuladoras de Alimento, Yenifer Vargas y Marta Ledesma.

En la ocasión la Seremi del Trabajo explicó que “esta certificación de competencias lo que hace es una evaluación en terreno de su trabajo, lo que significa que, al aprobar, ellas serán reconocidas a nivel nacional, por lo tanto, estarán en condiciones de competir y poder trabajar en cualquier establecimiento del país. Serán más de 200 personas beneficiadas de Coyhaique y Puerto Aysén, igualmente la idea es seguir avanzando con trabajadoras de otras localidades en próximos procesos”.

Complementando lo indicado por la Seremi, Michelle Alert, profesional delegada de Sence Aysén, agregó que “será una empresa externa la que se presentará en los establecimientos educacionales, con quienes las trabajadoras ya han tomado contacto, por lo que la idea es que de aquí a enero del próximo año tener a todas las manipuladoras certificadas y reconocidas por ChileValora, que es la entidad que ha estandarizado estos procesos a nivel nacional”.

En representación de las manipuladoras de alimentos la tesorera del sindicato Jenifer Vargas, resaltó la importancia de realizar su trabajo con calidad probada. “Somos un sindicato muy importante, gracias a nuestro trabajo todos nuestros niños se alimentan, jardines, colegios y liceos, por lo que recibimos de manera especial este reconocimiento, más ahora cuando en las futuras licitaciones solicitarán esta certificación, algo que a nosotras nos gusta porque nos verán desde otro ámbito, serán personas externas que nos van evaluarán”.

La entidad a cargo de desarrollar estas certificaciones es ChileValora que es la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, servicio público con representación del mundo de los trabajadores, empresarios y gobierno; que se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Servicio que nace al alero de la Ley 20.267 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo, entrando en vigencia en agosto del año 2008.