En un breve pero significativo acto la señora María Acuña de Puerto Guadal, recibió de manos del Alcalde de la comuna de Chile Chico Ricardo Ibarra, las llaves de la vivienda que había esperado por muchos años y con un historial de hechos negativos que desde ahora junto a las lágrimas de la beneficiada quedaron atrás, porque en esta oportunidad solo hubo espacio para la emoción y gratitud a quienes concretaron la obra.
Chile Chico.- “Muy bien porque ya era el tiempo para tener mi casa propia, agradecerle al Municipio que hizo todas las gestiones bien porque esto ya iba por muchos años atrás. Los maestros anduvieron súper rápido con este trabajo y se logró una casita que está muy bien construida para una persona con movilidad reducida, tiene baño amplio, lavamanos que no son más altos de mi estatura a la que llego con mi silla y así no ando chocando con las cosas, eso es lo más lindo”, señaló María Acuña.
El Alcalde Ricardo Ibarra, calificó como hito de gran importancia en su gestión, el haber logrado sacar adelante el proyecto a través de la Entidad Patrocinante Municipal y llegar a la entrega de la vivienda a la vecina de Puerto Guadal.
“Este es un hito muy importante en la gestión de lo que ha sido nuestro periodo, en el sentido de que, la construcción de esta casa tiene toda una historia injusta, triste, de abandono, de falta de preocupación de los servicios que correspondían y finalmente a través de la entidad patrocinante del Municipio hemos podido hacer realidad este sueño de la señora María. Y más que un sueño es un tema de justicia, porque hoy ella tiene una casa digna, con todas las comodidades, gracias al esfuerzo de muchas personas e instituciones, el Serviu a través de su delegado en Cochrane y su encargada en Chile Chico, donde todos los funcionarios municipales también fueron parte de esto. Aquí hubo un trabajo de la entidad patrocinante que logramos formar en el Municipio, el departamento de obras y todos quienes de una u otra forma colaboraron, los funcionarios de la delegación de Guadal y un agradecimiento especial a la empresa contratista”.
En tanto, el delegado provincial del Serviu en Capitán Prat y General Carrera, Cristian Borquez, destacó.
“Y en este proyecto finalmente la Municipalidad toma el guante para realizar el trabajo, la entidad patrocinante municipal lo gestionó en tiempo bastante acotado, menos de un año. Posteriormente se otorga una asignación directa por parte del Minvu, en este caso de la Seremi que estaba en ese momento, Ana maría Mora y lo corrobora Diego Silva, un patagón. Agradecer al Alcalde por el empeño que tuvo la profesional de la entidad patrocinante que es Paula y nosotros en el sentido de apoyar con el subsidio, con la inspección y con el subsidio de arriendo para la señora maría, mientras duraba la construcción de la vivienda”.
El contratista que ejecutó el proyecto, Víctor Rojas, se mostró feliz de haber sido parte de una iniciativa emética para la vecina de “la perla del lago”.
“Como se trataba de un caso emblemático, es un desafío que nos pidió el señor Alcalde, el cual nosotros aceptamos y contentos de haber llegado a este día en que por fin la señora maría tiene su anhelado sueño de la casa propia. Este fue un proyecto especial y rescato parte de las palabras de la señora maría, que antes de contratista y dueña del subsidio, pasamos a conformar una pequeña familia donde hubo harta comunicación, respeto mutuo y en complemento, conversando tratamos de llegar a lo más adecuado para ella en este caso”.
A la pequeña ceremonia de entrega de las llaves de su vivienda a la señora María Acuña, llegó el Alcalde de la comuna, dirigentes sociales, familiares de la beneficiada, dirección de obras y Egis municipal, funcionarios de la delegación, además del equipo de la empresa que construyó el soñado hogar de la vecina de Puerto Guadal.