El Concejo Municipal aprobó este martes, por 6 votos a favor y uno en contra, la ordenanza municipal respecto al uso obligatorio de mascarilla a toda persona que transite por el espacio público en la comuna de Cochrane, medida que se extenderá hasta que dure la emergencia sanitaria producto del Covid-19, complementando las disposiciones del Ministerio de Salud sobre el uso de este elemento de protección en espacios cerrados o que reúnen a una cantidad determinada de personas.

La ordenanza municipal establece que todos los que se encuentren en la vía pública, plazas, parques, almacenes, supermercados, farmacias, negocios comerciales, dependencias de servicios públicos, embarcaderos, sedes de cualquier naturaleza, establecimientos educacionales, entre otros, deberán utilizar en todo momento una mascarilla que proteja las vías respiratorias, cubriendo a lo menos nariz y boca.

Entiéndase por “mascarilla” para estos efectos, cualquier material que cubra nariz y boca, ya sea esta de fabricación artesanal o industrial, quirúrgica o clínica.

El alcalde Patricio Ulloa, valoró la aprobación mayoritaria del concejo municipal, pues a su juicio “toda medida que vaya en la línea de la prevención es bienvenida, porque esta es una enfermedad letal en la que nadie esta ajeno a que nos podamos contagiar. De allí la importancia de extremar todas las medidas ”.

La fiscalización corresponderá a los inspectores municipales y a Carabineros, y el no cumplimiento de la obligación de usar mascarilla será sancionada con multa de 3  UTM, vale decir alrededor de 150 mil pesos.

Los concejales, en su mayoría,  valoraron esta nueva medida indicando la importancia que tiene prevenir en medio de esta emergencia sanitaria. Asi lo destacó la concejala Adita Figueroa quien indicó que “cualquier medida, por extrema o exagerada que nos parezca, nos va a permitir retrasar la llegada del virus a la comuna”.

Para la concejala Celeste Cea, la ordenanza será “un gran apoyo para tomar conciencia, pues si bien no es la solución a toda esta crisis, será un indicador para que la gente vea que la cosa va en serio”.

El concejal Regner Oyarzo, quien también dio su aprobación a la ordenanza, destacó la medida indicando que “esta es una responsabilidad personal y compartida de cada uno de los cochraninos”.

Por su parte el concejal Rodrigo Rivera, señaló que esta “medida permitirá solicitar a la gente que tenga un mayor resguardo, potenciado el autocuidado, tanto de nosotros mismos como las personas que nos rodean”.

Finalmente la concejala Nilda Soto, indicó que la aprobación de esta medida es una “respuesta a la preocupación de la comunidad, y para que todos nos podamos proteger con el uso de la mascarilla”.

El uso obligatorio de mascarilla en Cochrane regirá a partir de este miércoles 10 de junio de 2020, comenzando con una marcha blanca hasta el lunes 15 de junio, donde Carabineros de Chile e inspectores municipales recorrerán diversos lugares públicos fiscalizando el uso de la mascarilla y recordando que quien incumpla esta medida arriesga una multa de 3 UTM.