Ante la pandemia Covid-19 que está sufriendo nuestro país y el mundo, una de las grandes preocupaciones son las consecuencias en el ámbito laboral, proyectándose un aumento del trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo, OIT, señala que 153 millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) trabaja a nivel mundial (2017).

Este viernes 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y en este sentido, la Subsecretaría del Trabajo, continúa impulsando la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, la que actualmente se basa en cuatro ejes estratégicos con objetivos específicos: Círculo de la pobreza; Tolerancia Social -visibilizarlo como un problema-; Educación e Información y conocimiento.
Comité de Trabajo Infantil Aysén

Liderado por el Seremi de Trabajo y Previsión Social, cada región posee un Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil, instancia multisectorial y de asesoría que tiene el objetivo de contribuir a su prevención y erradicación, a través de acciones concretas y que, a través de la plataforma zoom, continuará las coordinaciones pertinentes.

Andrea Ponce, Seremi de Aysén, detalló algunas cifras a nivel nacional sobre este tema: “En Chile, según cifras de la OIT y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (EANNA 2012), serían 219.624 niños, niñas y adolescentes chilenos que estarían en situación de trabajo infantil. De ellos, 125.599 son adolescentes entre 15 y 17 años que estarían realizando trabajos peligrosos, esto quiere decir, que están desarrollando labores que pueden interferir o comprometer el normal desarrollo físico, psicológico o moral de los adolescentes, o en donde existan factores de riesgo, que puedan provocar daño a su integridad física y mental”.

Sobre el comité regional, la autoridad de trabajo detalló: “Nuestro Comité de Erradicación de Trabajo Infantil en Aysén es muy activo en el trabajo por educar, difundir y prevenir el trabajo infantil y la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este año realizamos una evaluación en conjunto de nuestras acciones y de la realidad regional, invitando a participar a nuevas instituciones para abarcar más miradas sobre el tema, incorporándose la Seremi de Agricultura, la Defensoría de la Niñez y Junji. De este modo, somos 17 instituciones las que estamos comprometidas en este tema, cada una desde su sector, con una mirada que enriquece y aporta a esta labor”.

La Directora regional de Junji, Andrea Jorquera, afirmó sobre la incorporación, “Estoy muy feliz. Como institución estamos enormemente satisfechos de pertenecer al Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil. Agradecer a Andrea Ponce, Seremi del Trabajo, por esta gran oportunidad de pertenecer a esta mesa y aportar a través de la educación inicial en la protección de los derechos de nuestros niños y niñas de la región. Gracias por hacernos partícipes de esta hermosa causa”.

Por su parte, la coordinadora de la macrozona austral de la Defensoría de la Niñez, Fabiola Burgos, expresó, “nuestra institución nace en el año 2018 en este país, con el objeto de poder velar por el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes. Es en ese marco que para nosotros es muy importante y relevante poder incorporarnos al trabajo que realiza la comisión de Erradicación de Trabajo Infantil de la región de Aysén, con el propósito de poder apoyar las acciones que han ido desarrollando los años anteriores y además poder aportar desde nuestro conocimiento para que efectivamente podamos avanzar en la erradicación del trabajo infantil en nuestra región y así también aportar a esta causa a nivel nacional”.

El comité en Aysén está hoy compuesto por: Seremi Trabajo y Previsión Social, Dirección del Trabajo, Sename, PDI, Carabineros de Chile, Seremi del Deporte, Instituto Nacional del Deporte, Segegob, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Seremi Educación, Seremi Salud, Injuv, Junji, Sernatur y Seremi de Agricultura.
“Hoy más que nunca”

Frente a la pandemia de Covid-19, la Seremi Ponce afirmó “El coronavirus traerá muchas consecuencias y hoy más que nunca debemos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Como Comité de Erradicación del Trabajo Infantil estamos comprometidos con ello. Estamos planificando capacitaciones y acciones de difusión en toda la región, para informar y educar. Por ejemplo, sobre la diferencia entre trabajo infantil y apoyo en el hogar o en el campo, conversando sobre los factores que afectan el desarrollo de los niños, tanto físico como emocional. Además, identificaremos niveles de vulnerabilidad e iniciativas concretas para abordarlos, donde necesitamos el apoyo y colaboración de toda la comunidad, para informarse y ser parte de este compromiso contra el Trabajo Infantil en Aysén”.

Cabe destacar que hay diversas aristas en el tema e iniciativas que tanto a nivel nacional como regional se están desarrollando, una de ellas es el proyecto de ley que está avanzando en el Congreso, el cual busca modificar el Código del Trabajo en relación a esta temática.
Este viernes 12 de junio, a las 8:50, en el contexto de la Conmemoración del Día Contra el Trabajo Infantil, se realizará el conversatorio en línea webinar, denominado “La información como herramienta para la protección de derechos de la niñez y la adolescencia, para avanzar en la erradicación del trabajo infantil”, el que transmitirá vía plataforma Zoom. En él habrá dos paneles, participando el Subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, OIT, CEPAL, académicos relacionados al tema y la Seremi de la Región de Aysén, Andrea Ponce. Para quienes estén interesados en participar, el link es http://bit.ly/ChileSinTrabajoInfantil.
Durante este mes, se realizarán intervenciones y actividades desarrolladas por parte de los integrantes del comité, con el fin de visibilizar e informar sobre este tema, por lo que la Seremi Ponce invitó a seguir las redes sociales Facebook, twitter e Instagram MintrabAysén.