La Herencia Vacante es una modalidad de adquisición de bienes por parte del Fisco y que se concreta en casos en que se compruebe fehacientemente que no existén herederos con mejor derecho. Cuando se suceden estos casos, la herencia es otorgada al Estado por medio de un proceso administrativo, que debe inciar una persona natural o denunciante, dicha persona -normalmente un vecino- al finalizar la tramitación, se hace acreedor de un galardón, correspondiente al 30% del valor líquido de los bienes.  Por ejemplo, si un bien es adjudicado por el Fisco en 40 millones, el denunciante recibirá $12 millones.

Es así que por estos días el Ministerio de Bienes Nacionales se encuentra realizando un balance sobre las denuncias de herencias vacantes tramitadas durante este Gobierno. Entre los datos entregados por el titular de la cartera, Julio Isamit, se detalla el pago por galardones de $1.345 millones de pesos, monto entregado a 354 personas que finalizaron exitosamente el acto administrativo.

“La denuncia de herencias vacantes es muy importante, porque gracias a este trámite es que el Estado se hace cargo de inmuebles que dejan de tener un dueño. De esta forma, buscamos darle una buena administración. Nosotros recibimos denuncias de herencias vacantes de diferentes personas, principalmente vecinos y cercanos al fallecido, pero cualquiera persona natural o jurídica que detecte un inmueble sin herederos, tiene el derecho a realizar una denuncia”, explicó el Ministro.

Respecto a cómo obtener información para iniciar este proceso, el Seremi Alejandro Escobar Neumann, detalló que “este no tiene costo y se puede iniciar a traves de la Guía de Trámites de la web bienesnacionales.cl, desde donde se puede descargar el formulario de Denuncia de Herencia Vacante, o bien solicitandolo en todas las Oficinas de las Secretarias Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales. Indicar que, en la región de Aysén, históricamente han sido tres los procesos de herencia vacante culminados con el ingreso de los inmuebles al patrimonio fiscal y actualmente otros tres están en curso”.